Unidad de Servicios Migratorios

 

 
Misión

 
Somos parte de la estructura interna de la Coordinación de Enlace a la Red Universitaria de la Oficina del Abogado General, integrada por un equipo de abogados especializados en la rama de Derecho Internacional Privado.
 
 
Objetivo

 
Nuestra función es asesorar y realizar tramites y gestiones en la rama del derecho migratorio a favor de trabajadores administrativos y académicos, artistas y estudiantes extranjeros que prestan sus servicios o realizan algún tipo de actividad académica o cultural en la Universidad de Guadalajara a efecto de facilitar el flujo de personas procedentes de otros países que contribuyen al desarrollo académico y cultural de la Institución, y asimismo dar cumplimiento a la legislación federal y normatividad universitaria a fin de evitar sanciones administrativas tanto para esta casa de estudios como para los mismos extranjeros, además de dar asesoría para obtener la nacionalidad mexicana a los extranjeros miembros de la comunidad universitaria.

 
 
Marco Jurídico

 
 
Reglamento Interno de la Administración General de la Universidad de Guadalajara, Artículo 21, fracción X, inciso j.
Dictamen II/2007/142 aprobado el 31 de mayo de 2007 en el que se crea la Unidad de Servicios Migratorios
Ley General de Población
Reglamento de la Ley General de Población
Ley de Nacionalidad.
 
 
 
Acciones

 
 
a)    Tramitar los permisos de internación al país de personas extranjeras que se programe su participación en actividades académicas o culturales en la Universidad de Guadalajara
 
b)    Obtener formas migratorias que acrediten la legal estancia de todos los extranjeros que se internan al país con el fin de realizar actividades académicas o culturales.
 
c)    Inscribir y actualizar en el Registro Nacional de Extranjeros del Instituto Nacional de Migración, la información personal relativa a los estudiantes y académicos extranjeros.
 
d)    Gestionar las extensiones, prórrogas y refrendos de temporalidad de las formas migratorias de los trabajadores académicos, administrativos y estudiantes, para permanecer en el país desempeñando las actividades autorizadas.
 
e)    Gestionar cambios de calidad y característica migratoria de los académicos y estudiantes que lo soliciten.
 
f)     Gestionar los cambios o ampliaciones de actividad de los extranjeros que prestan sus servicios en la Universidad de Guadalajara.
 
g)    Regularizar la situación migratoria de los académicos que ya se encuentran trabajando en la Universidad, sin haber obtenido la autorización correspondiente.
 
h)    Notificar al Instituto Nacional de Migración, de cualquier cambio que suceda con los extranjeros autorizados a estudiar o prestar sus servicios en la Universidad de Guadalajara.
 
i)      Asesorar a los extranjeros miembros de la comunidad universitaria, respecto de los requisitos y procedimiento para solicitar la nacionalidad mexicana ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y dar seguimiento a sus trámites.
 
j)      Atender las consultas sobre casos particulares de extranjeros respecto a su situación migratoria.
 
 
Nota: Para iniciar cualquier trámite, se requiere de la solicitud expresa de los funcionarios de SEMS, centros universitarios o dependencias de la administración general de la Universidad de Guadalajara, adjuntando la documentación que se requiere para cada caso especifico, por lo que en caso de dudas respecto a los procedimientos, favor de comunicarse con el personal de la Unidad de Servicios Migratorios de la Oficina del Abogado General. 
 
    
 

 

 
 tràmites de estancia  trámites obligaiones    trámites permisos

 

 

Notas Importantes
 
 
El formato Básico, la Carta Poder y las Hojas de ayuda para realizar los pagos bancarios se proporcionan en la USM de la Oficina del Abogado General.
 
 
El anterior listado de requisitos se presenta de forma generalizada, por lo que en caso de existir dudas acerca de los mismos, o en casos particulares se recomienda acudir a la USM de la Oficina del Abogado General a fin de aclarar con mayor detalle las dudas que existan.
 
 
Al acudir a la USM, los extranjeros que forman parte de la red universitaria obtienen beneficios como lo es una mayor certeza jurídica en los trámites, ya que éstos son revisados y realizados por un equipo de abogados con pleno conocimiento de los procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante el Instituto Nacional de Migración, los servicios proporcionados son GRATUITOS (LOS PAGOS QUE SE SEÑALAN CORRESPONDEN A IMPUESTOS QUE COBRA EL GOBIERNO FEDERAL POR CADA TRAMITE), además de que pueden contar con el respaldo de una institución como la Universidad de Guadalajara.
 
Importante: Los requisitos para trámites migratorios pueden cambiar sin previo aviso por el Instituto Nacional de Migración por lo que la Universidad de Guadalajara no es responsable por NO cumplir con las responsabilidades y las consecuencias que de esto resulte.
 

 
Recomendaciones
 
 
Acudir a la Unidad de Servicios Migratorios de la Oficina del Abogado General antes de cumplir 30 días de haber ingresado a México para revisar su forma migratoria y recibir asesoría jurídica respecto a los procedimientos migratorios que se deberán realizar.
 
Conservar su documentación migratoria en un lugar seguro y portar siempre una copia de la misma.
 

Otras Consideraciones

 

 
Es muy importante recordar que las leyes de Migración en México son muy estrictas. Si no se cumplen los extranjeros pueden ser multados o expulsados del país, lo que causará problemas con tus estudios además de que no podrán enviarse tus calificaciones a tu Universidad.
 
Recientemente, los procedimientos migratorios han cambiado y por esta razón, la información que se encuentra en esta sección puede cambiar sin previo aviso. Si tiene cualquier duda, puede contactar a la Unidad de Servicios Migratorios de la Oficina del Abogado General de la Universidad de Guadalajara.