Unidad de Apoyo a Órganos Colegiados

Naturaleza

Brindar apoyo a los órganos colegiados y autoridades que integran la red universitaria, solventando las dudas relacionadas con la interpretación y aplicación de la normatividad universitaria, mediante análisis y opiniones jurídicas, así como en la elaboración de los instrumentos internos como Acuerdos y Circulares del Rector General, Convocatorias y Dictámenes de las Comisiones del H. Consejo General Universitario, así como apoyo técnico en el procedimiento de responsabilidades y sanciones
Funciones

• Apoyar a las instancias universitarias en la elaboración y modificación de acuerdos, circulares y convocatorias emitidas por el Rector General.
  • Asesorar a los Órganos Colegiados y las autoridades de la Universidad de Guadalajara, en las consultas relativas al desempeño de sus atribuciones o funciones.
  • Revisar, los proyectos de dictámenes que emitan los órganos colegiados y autoridades de la Red, con la finalidad de vigilar que se encuentren apegados a las normas universitarias y demás derecho aplicable.
  • Actualización del marco normativo aplicable que regule la existencia, atribuciones y funcionamiento de la Universidad de Guadalajara, en el portal de transparencia.
  • Asesorar a los Consejos Universitarios de toda la red, en su ámbito de competencia, en todas las etapas del procedimiento de responsabilidades, cuando así lo soliciten.
  • Realizar estudios jurídicos y desahogar consultas relacionados con la problemática de la interpretación y aplicación de la normatividad universitaria.
Acuerdo

Documento emitido por el Rector General, en unión con el Secretario General, de carácter obligatorio para las dependencias universitarias señaladas.
Con el objetivo de establecer lineamientos, o disposiciones especificas para organizar los procesos internos de la Universidad.
Dictamen

Resolución propuesta por las diferentes Comisiones, en asuntos de su competencia, previamente analizado, discutido, votado y aprobado por el Consejo General Universitario, Consejo de Centro, del Sistema de Universidad Virtual, del Sistema de Educación Media Superior, del Consejo de División o de Escuela, con la finalidad de resolver los asuntos de su competencia.
Circular

Instrucción del Rector General, dirigida a las dependencias de la Red para su debido cumplimiento.
Convocatoria
Documento, emitido por el Rector General o Rector de Centro o Sistema o Director de Sistema, que por lo general contiene las bases, requisitos, términos y procedimiento para que la comunidad universitaria participe en un concurso, con el objetivo de que obtenga un determinado beneficio.