Abogado General Síntesis Curricular

Lic. Juan Carlos Guerrero Fausto

Abogado General de la universidad de Guadalajara

 
 

 

 

 

 
 
 
 

Abogado por la Benemérita Universidad de Guadalajara, con estudios de Maestría en Políticas Públicas de Gobiernos Locales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la misma casa de estudios.

 

Se desempeño como Secretario Técnico de la Comisión de Administración de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Jalisco. Fungió como Coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara durante el periodo 2015-2016. Asesor de Asuntos de Gobierno en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara de 2016 a 2019.  Ocupó el cargo de Coordinador General Jurídico del Organismo Público Descentralizado denominado “Hospital Civil de Guadalajara”, cargo que desempeñó del 2016 a marzo de 2019. Se ha desempeñado como abogado postulante.

 

En el ámbito académico es Profesor - Investigador de tiempo completo titular “A” de la Universidad de Guadalajara, en donde imparte catedra en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y en el Departamento de Emprendimiento, Comercio y Empresa del Centro Universitario de Tonalá.

 

Ha sido expositor de diversas conferencias, en el ámbito jurídico, como: “Normatividad jurídica hospitalaria y asesoría médico legal”, “La regulación jurídica y el sector hospitalario”; “Responsabilidad legal del médico interno de pregrado”; “Responsabilidad civil y penal en la práctica médica”; “Responsabilidad legal de los becarios”, entre otras.

 

Es coautor del libro “Tratado de Justicia Restaurativa: un enfoque integrador”, publicado por la editorial Tirant lo Blanch en 2018; y fue Coordinador del libro titulado “Nueva Gobernanza y Gestión Pública Local” en 2010. Además, ha realizado diversas colaboraciones como editorialista en el periódico “El Economista”, y en diversos diarios locales.

 

Participó como integrante del comité científico, así como del comité organizador del Congreso Internacional Avances en Medicina, en las ediciones XVIII, XIX, XX, XXI. De igual manera, formó parte del Comité de Medicina Transfusional y del comité de Auditoría Médica del Expediente Clínico (CAMEC), ambos del Organismo Publico Descentralizado “Hospital Civil de Guadalajara”.   

 

Formó parte del comité curricular para la elaboración del plan de estudio de la licenciatura en Criminología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

 

Es integrante del Honorable Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, en donde forma parte de la Comisión Permanente de Normatividad; fungió como miembro de la Comisión Especial Electoral, misma que llevó a cabo el proceso de renovación de Rector General de la Universidad de Guadalajara 2019 – 2025.

 

Actualmente fue nombrado Abogado General de la Universidad de Guadalajara por el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de esta máxima casa de estudios del Estado de Jalisco